Las bebidas son un detalle muy importante en cualquier asado, son las compañeras ideales para hacer la previa y el tercer tiempo. Por eso siempre deseamos que estén bien frescas para disfrutarlas en cualquier momento, con V-Tex las tenés listas en sólo 30 segundos.
Todos han pasado por ese momento cuando se ha llegado recién del supermercado con la cerveza o los refrescos calientes y cae una visita inesperada que nos descoloca por completo, ya que no tenemos ningún refrigerio a mano para recibirlos.
Las bebidas en la heladera suelen tardar más de una hora en enfriarse y si lo colocamos en el congelador corremos el riesgo de olvidarnos de ellas y que se nos congelen, teniendo que esperar nuevamente un buen rato.
Para evitar estos problemas, Enviro Cool, es una empresa británica fundada en el año 2007 con un solo objetivo, crear un sistema de refrigerado barato y ecológico, que sea capaz de enfriar las bebidas rápidamente.
En la actualidad existe sistemas que enfrían cualquier tipo de bebidas al instante, pero la mayoría de estos artefactos se encargan de congelar el líquido carbonatado y solo se pueden romper agitándolo, algo que no se puede con bebidas como cervezas o gaseosas.
Es por esta razón que Enviro Cool ha desarrollado una tecnología denominada auto-refrigerado V-Tex, que se encarga de enfriar las bebidas en solo 30 segundos, por medio de un vórtice centrifugado.
El equipo encargado de diseñar este artefacto descubrió que cuando la bebida giraba a una determinada velocidad, lograba crear un vórtice Rankine, lo que posibilitaba que el líquido carbonatado pueda ser mezclado sin dañar a las burbujas de dióxido de carbono.
Con una simple rotación del envase, el líquido externo logra enfriarse más rápido que el líquido interior. La velocidad del enfriamiento puede ser mejorado, a través de una rotación con arranques y paradas.
Con este sistema, una lata de cerveza puede llegar a enfriarse en solamente 30 segundos. Una botella de cristal puede llegar a tardar unos 2 minutos, mientras que una botella de medio litro se enfría en dos minutos y medio.
Ahorro de Energía
La tecnología V-Tex permite ahorrar hasta un 80 por ciento de energía, ya que no hace falta guardar las bebidas en la nevera. Podemos mantenerlas a temperatura ambiente y enfriarlas nada más cuando vamos a beberlas.
Este ahorro de energía fue el causante de que la Unión Europea llegue a involucrarse en el proyecto, patrocinándolo con un millón de euros. Además está asociada la empresa española de refrigeración industrial DYMTEC, que se encargará de distribuirla por todos los países de habla hispana.
V-Tex ya ha comenzado a comercializarse en tres formatos diferentes. Por un lado, en forma de máquinas expendedoras instalables en centros comerciales y gasolineras.
La máquina será vendida en formato doméstico como un electrodoméstico más de la casa, que puede ser utilizado en un mini bar, en la cocina, o en cualquier pieza gracias a su diseño de vanguardia.
Este aparto tendrá la capacidad de enfriar dos latas o dos botellas al mismo tiempo. Además tiene la posibilidad de enfriar la leche hervida de los más pequeños. A través de un display, uno puede determinar el tipo de envase y configurar en qué tipo de temperatura lo quieres.