La cerveza es parte esencial en nuestros asados. Bebida histórica y popular, ella guarda secretos que muchas personas desconocen. Descubrir algunas de ellas significa adentrarnos en los aspectos más peculiares de una de las bebidas más imprescindibles en nuestros encuentros.
La cerveza es una bebida milenaria que está presente en la humanidad desde los primeros balbuceos de las antiguas civilizaciones. Ella fue evolucionando con los siglos y su popularidad sigue intacta como hace miles de años. En todo este tiempo su presencia siempre fue preponderante, llenándose con un montón de historias y curiosidades.
Aquí te damos una pequeña lista con sus peculiaridades.
- La cerveza no es solo una bebida refrescante, sino también es saludable. Es conocido por ser un excelente antioxidante, además de ayudar a una buena digestión y poseer una gran cantidad de vitaminas y minerales que son esenciales para nuestro organismo.
- La historia de la cerveza comienza con Osiris, que según la mitología griega fue el encargado de enseñar el arte de elaborar cerveza a la humanidad. Es por esto que la cerveza está presente en las tabletas de piedra de la cultura egipcia que datan de unos 5 mil años A.C.
- No solo en la cultura egipcia estaba arraigada esta costumbre. Los vikingos tenían su Valhalla, el paraíso que los espera después de la muerte. Según los vikingos, en este lugar los esperaba una cabra gigante que les suministraría cerveza por toda la eternidad.
- Si eres un fanático empedernido de la birra, estás de suerte, ya que esta bebida cuenta con más de 400 variedades. Además, te recomendamos que viajes a Bélgica, considerada como la meca de la cerveza, pues es el país que cuenta con la mayor variedad de la rubia espumante.
- La cervecería más antigua del mundo tiene un nombre muy fácil de pronunciar, es la Bayerische Staasbrauerie Wheihenstephan. Ubicada en Munich, la historia de esta fábrica se remonta al año 1040. Esto quiere decir que esta cervecería no para de elaborar cerveza desde hace más de 900 años.
- No sé cuál ha de ser tu cerveza favorita, pero estoy casi seguro de que no es la Vielle Bon Secours. Esta cerveza que se vende en el exclusivo bar londinense de Bierdrome es la cerveza más cara del mundo con un precio que llega a los mil dólares por botella.
- Si tomamos cerveza en un restaurant, podemos saber si es de buena calidad cuando sentimos que nos abre el apetito. Si esto no sucede debemos quejarnos al camarero porque no está en buenas condiciones.
- Para tomar cerveza existen diferentes tipos de vasos que son utilizados de acuerdo a la variedad de cerveza que tomamos. Mientras más aromática sea nuestra cerveza más ancho debe ser el vaso para que esta pueda respirar. En cambio las cervezas que no cuenten con muchos aromas deben ser degustados en vasos ovalados y cerrados.
- A pesar de que nos encanta la cerveza, no nos encontramos entre los más cerveceros del mundo. Los primeros puestos son ocupados por República Checa, Irlanda, Australia, Austria y Reino Unido.
- “Lo que América necesita ahora es un trago”, con esta frase el presidente Roosevelt terminaba con la Ley Seca en EEUU. Este periodo duró 13 años y dejó a toda una nación sin bebidas alcohólicas. Aun así, durante esta época las personas se ingeniaban, tanto que llegaron a elaborar una cerveza con tónico para cabello que era se conseguía de forma ilícita.
La cerveza forma parte de una tradición de miles de años y que se ha extendido a varias culturas. En la actualidad forma parte de nuestros encuentros, instante ideal en donde aprovechamos cada una de sus virtudes: la de confraternizar y disfrutar de un buen momento.