Salute

El consumo exagerado de sal aumenta el riesgo de muerte

Written by ASADACHO.COM

El consumo del sal es un hábito presente en el ser humano desde épocas remotas: al principio como conservador de alimentos y luego como condimento.

Cada gramo del sal contiene entre un 40% y un 60% de sodio, un nutriente esencial que permite al organismo retener el agua para conseguir un buen nivel de hidratación.

La organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta diaria de a 4 a 6 gramos por día y en los hipertensos, 2 gramos.

En Argentina, un informe del Ministerio de Salud de la Nación, reveló que el consumo de sal de los argentinos ronda los 12 gramos diarios.

En Paraguay, el 32% de la población sufre de hipertensión, contribuyendo a los casos de cardiopatías, accidentes cardiovasculares, insufiencia renal y ceguera, representando en conjunto, la causa más importante de muerte prematura y discapacidad.

¿Dónde está presente la sal?

La mayor parte del sodio que consumimos proviene de la sal que le agregamos a las comidas y de los alimentos procesados.

Por lo que se recomienda estar atentos a la cantidad de sodio que indican las etiquetas de los alimentos, ya que estos valores sumados a la sal que le agregamos, suben los niveles a las nubes.

Las recomendaciones:

– Utilizar sal moderamente

– Tener en cuenta la cantidad de sodio en las etiquetas de productos

– Realizar diariamente, al menos una caminata de 30 a 40 minutos

– Consumir diariamente frutas y verduras, evitando comidas chatarras

– Controlar la presión arterial cuya cifra normal es de 120/80 mmHG  en los adultos, a partir de los 18 años.

 

¡A cuidarse en cada gramo, para seguir disfrutando a lo grande de nuestros asados!

 

Fuentes: mspbs.gov.py infobae.com , restaurantesalgorda.es

About the author

ASADACHO.COM

Fanáticos Oficiales del Asado

Leave a Comment