Salute

Aprendé como manipular la carne para tus asados

La ingesta de carne en mal estado nos puede provocar cualquier tipo de enfermedades. Para evitar que afecte a nuestro organismo, debemos manejarla con el máximo cuidado, siguiendo unos hábitos de limpieza que son imprescindibles antes de cocinar la carne.

asado carnes

En la actualidad ha aumentado la alerta sobre el cuidado que deben tener las carnes, ya sean vacunas, porcinas o de aves. La mala manipulación de estas carnes puede ser el causante de muchas intoxicaciones alimentarias, que podrían ser graves para el organismo.

Hay que estar en conocimiento de que todos los alimentos poseen un porcentaje de bacterias, esto tiene que ser erradico o tratado a través de varios procesos como la refrigeración, la congelación o la cocción.

Para que vos y tu familia no sufran las malas consecuencias de haber comido una carne en mal estado, tienen que seguir algunas instrucciones básicas en la manipulación y preparación de los alimentos.

  • Lavarse las manos con agua tibia y con jabón, por lo menos durante 1 minuto antes de entrar en contacto con cualquier objeto con el que manipularás la carne, ya sea congelada o fresca.
  • Utilice solamente una tabla para picar la carne, no trates de usar la misma tabla con la carne cocinada, ya que puede ser un buen lugar para la propagación de bacterias. Cuando uses toda la tabla, tienes que lavarlo rápidamente con agua y jabón, además de derramarle un poco de cloro diluido.
  • Para lavar la carne, lo que debemos hacer es ponerlo bajo un chorro de agua fría y corriendo, nunca dejar que sea lavada con agua juntada del lavabo. Además, evite que el agua salpique hacia otras superficies. Si esto sucede, límpialo rápidamente con cloro diluido.
  • Para cocinar la carne, asegurate que la cocción tenga una temperatura promedio de 75 grados centígrados. Si no sabes cómo medir la temperatura de la carne, podés buscar un termómetro especial para ello que te ayudará a tener cuidado con esta parte.
  • Para servir la carne, lo aconsejable es que no baje de los 65 grados centígrados para que no entre en una zona peligrosa. Si sucede esto, tenés que enfriarlo para evitar que la carne este expuesta a una temperatura de entre 65 y 4 grados, ya que este es el rango en que se desarrollan las bacterias.
  • Cuando vayas de compras, lo último que debes compra es  la carne en, ya que así lo llevaremos a casa lo más fresco posible. La carne debe ser conservada constantemente fresca, ya que esto retrasa el crecimiento excesivo de las bacterias. Además, debemos colocar la carne en una bolsa de plástico para evitar que contamine o sea contaminado por otros alimentos.
  • Pero lo más importante de todo es el lavado de mano cada vez que realices una nueva actividad, si cuando estás cocinando vas al baño, no olvides lavar tus manos. Esta medida de higiene te ayudará  a evitar muchos problemas.

No pienses que hacer un asado consiste únicamente en tener un buen corte y tirarlo a la parrilla, sino que implica un cuidado especial que beneficiará a tu salud y la de tu familia. Cuidá tu carne y disfrutá de un buen asadacho.

Fuente Imagen

About the author

Fernando Ferreira

Sarcástico e introvertido. El asado me gusta comer parado y donde no haya mucha gente.
Fanático de los Beatles y del buen fútbol. Una buena lectura y ya está. Buen muchachito, como dicen las tías.

Leave a Comment