A la parrilla

Los 3 secretos para elegir la mejor carne

Para tener el mejor asado sobre la mesa el primer detalle que debemos cuidar es la de saber elegir la carne. Con una buena elección en la calidad de los cortes que irán a nuestra parrilla nos aseguramos la satisfacción de nuestros comensales y la facilidad de cocinar un buen asado.

asado carne

Elegir una buena carne nos ayudará a cocinarla de la manera que más nos guste, al término y al momento que deseemos. Pero para poder tener esta facilidad, hay que tener un buen conocimiento sobre la calidad de los cortes que más utilizamos en nuestros asados.

Para empezar debemos saber que un corte que se precie de ser bueno para cocinar a la parrilla se distingue por ser suave y contar con un aspecto marmolado de grasa sobre la carne. Estas tiras blancas que vemos en algunas carnes son las que otorgan ese aspecto jugoso y exquisito que los distingue.

Cada parrillero y fanático del asado tiene su corte favorito, a algunos le fascina la costilla, a otros el vacío, los más sofisticados se dejan de llevar por la exquisitez de una tapa cuadril o una picaña. Entre las muchas opciones que ofrece la carne, todas guardan características similares que debemos tener en cuenta antes de adquirirlas.

Otro punto a tener en cuenta son los nombres con los que son conocidos los diferentes cortes vacunos. Lo que nos ofrece la vaca siempre es lo mismo, la diferencia se encuentra en que cada país o región tiene un nombre específico para cada corte. No hay que dejar que este detalle nos confunda y nos obligue  a elegir mal lo que necesitamos.

Ahora se llega la parte más importante. Cuando ya estemos en la carnicería con la decisión tomada y sabemos que corte vamos a elegir, deberemos estar atentos a 3 detalles importantes que harán que lo que paguemos valga la pena.

  • Grosor de la carne

El corte que elijamos deberá tener el mismo grosor a través de toda la pieza, de esta forma se podrá cocinar de manera uniforme y se evitará que existan unos pedazos más duros que otro.

En cuanto al grosor del corte, este no debe ser menos que 2 cm, ya que un corte que sea fino será cocinado de más. Lo recomendable es que la carne tenga de grosor unos 3 cm y medio. Este tamaño es ideal porque no es muy fina como para que se queme y quede seco, y no es tan grueso como para que por dentro termine cruda.

  • Tamaño del corte

Si tenés pensado llevar varios cortes diferentes, deberás asegurarte de que cada uno tenga el mismo tamaño. Solo de esta forma podrás conseguir que se cocinen en el mismo tiempo de cocción.

Muchas veces será difícil estar seguro del tamaño y el grosor de los cortes. Además, aquellos que ya vienen empaquetados no nos dan oportunidad a echarles una buena mirada para corroborar su estado. Por eso, podemos guiarnos por los cortes que son exhibidos en la vitrina y pedir al carnicero las mejores piezas disponibles.

  • La grasa

Los cortes que cuenten con varias líneas de color blanco en la carne son aquellas que contienen una buena cantidad de grasa como para que la carne sea tierna, suave y jugosa. Pero si el aspecto de una corte así te llama la atención, no te preocupes porque esta grasa se derrite cuando se está cocinando dejando un pedazo de carne muy suave.

En cambio, la grasa externa del corte no deberá ser quitada de la carne. Esta parte ayuda a que la carne quede jugosa durante su cocción, además de ayudar a que mantenga su forma en su totalidad. Asado sin grasa, no es asado.

Saber elegir cuál es la mejor carne para tus asados no es una tarea tan complicada si llegamos a manejar nuestra ansiedad parrillística y nos enfocamos en los detalles importantes. Optar por lo simple siempre nos asegurará que nuestro encuentro gire alrededor de un buen asadacho.

Fuente Imagen

About the author

Fernando Ferreira

Sarcástico e introvertido. El asado me gusta comer parado y donde no haya mucha gente.
Fanático de los Beatles y del buen fútbol. Una buena lectura y ya está. Buen muchachito, como dicen las tías.

1 Comment

  • Excelente ….para un asado en su maxima expresion .. en un domingo para compartir en flia. Y con amigos…punto y aparte y durante la semana hay mucho tiempo para leer. Cuentitos de libros.. que viva los fines de semana de asados

Leave a Comment