La parrilla no es una zona exclusivamente para los cortes vacunos, ni siquiera para la carne en general, sino que en la parrilla podemos llegar a asar absolutamente de todo, hacerlo es solo una cuestión de imaginación y actitud. El fuego, cuando se lo trata bien es el mejor aliado de todos.
La parrilla es un campo liberado en donde la imaginación puede plasmar todo lo que quiera, tanto así que en la parrilla se pueden realizar Banana Splits, tortas, pizzas y sopas, platos que a primera vista no lo cocinaríamos a la parrilla. Para muchos expertos de la cocina, todos los menús y platos pueden ser cocinados a fuego vivo, añadiéndole un sabor exquisito y un aspecto visual muy bueno.
Pero antes de aventurarnos a preparar los platos más exóticos a la parrilla, debemos saber diferenciar entre un asado y una barbacoa. La barbacoa se hace tradicionalmente con un fuego bajo para cocinar carnes y vegetales, mientras que el asado a la parrilla se trata de una cocción a llama abierta y con alta temperatura.
Banana Split a la parrilla
Por ejemplo cocinar una banana Split a la parrilla es una de las cosas más fáciles de hacer, solo debemos agarrar una banana, cortarla hacia abajo a lo largo de todo el cuerpo pero sin llegar hasta el final. Luego tomamos 3 0 4 pedazos de chocolate lo ponemos dentro de la banana y con papel aluminio lo envolvemos para derretir el chocolate.
Después de que el chocolate se haya derretido se desenvuelve un poco de papel aluminio y añadimos a la banana helado, nueces o lo que queramos. Así sin mucho trabajo, tenemos nuestra Banana Split.
Trucos del oficio
Lo más importante para cocinar cualquier cosa a la parrilla es la de saber manejar la temperatura de las brasas, una vez que sepamos controlar el fuego, podemos realizar cualquier obra de arte culinaria con ella.
Controlar la temperatura en una parrilla a carbón es una tarea complicada, ya que requiere de mucha práctica y una gran capacidad técnica del asador.
Además debemos tener en cuenta en otros factores, como el viento o la humedad. Otra cuestión importante es la de conocer nuestro equipo a profundidad, estando al tanto de sus mañas y beneficios.
Hay muchos tipos de comida que responden mejor a ciertas técnicas específicas. Cocinar a la parrilla vegetales, funciona mucho mejor si lo hacemos sobre un calor indirecto y envueltas en papeles de aluminio o colocadas sobre una parrilla bañada en aceite para evitar que se peguen.
Si vamos a cocinar pizzas, tortas o cualquier comida que consista en masa, hay que tener mucho cuidado. En el caso de la pizza, es recomendable realizar una pizza a la piedra, para hornear una torta debemos usar un molde con papel aluminio para que pueda cocinarse de la mejor manera posible.
Las opciones para cocinar a la parrilla son innumerables y lo mejor de todo es que podrían sorprendernos gratamente, con sus ricos sabores y fantásticas presentaciones.
Por eso, anda a limpiar tu parrilla, que con un poco de imaginación podes sacarle el mejor partido a ese elemento indispensable de nuestra casa. Después de esto ya no hay excusas, ingenio, ganas y a disfrutar de un asado diferente.