Música

De la parrilla a los parlantes, canciones inspiradas en el asado

Las reuniones con amigos, los encuentros casuales y los momentos de mayor distensión siempre tienen como punto central al asadacho, todos estos buenos momentos han inspirado un montón de canciones que hoy son parte del playlist de muchas personas y se han incorporado al inconsciente rockero de nuestras reuniones.

El rock en español tiene a sus mayores exponentes en la Argentina, en donde muchos de ellos han usado al asado para reflejar una gran parte de nuestras costumbres. Por eso, de la parrilla a los parlantes, acá te mostramos algunas canciones que recuerdan a nuestra gran pasión de todos los domingos.

asado musica

  • Virus – Me Fascina la parrilla

Corría el año 1982 y la banda de los hermanos Moura publicaba su segundo álbum en medio de la Guerra de las Malvinas, en él se incluía una canción que tenía como título y referencia directa al asado, “Me fascina la Argentina, con la parrilla yo me puedo copar…”. La carrera de Virus recién arrancaba y durante años siguientes iba poner a bailar a todo el mundo.

  • Los Violadores – Represión

Los Violadores fueron uno de los precursores del punk en nuestro idioma y para comienzos de los 80s la estética y la actitud que estos muchachos llevaban no calzaba con lo establecido. Esto lo plasmaron en su canción que se titulaba Represión y que llevaba una pequeña referencia dedicada a la parrilla, “Hermosas tierras de amor y paz, hermosa gente cordialidad, fútbol, asado y vino son los gustos del pueblo”.

  • Las Pelotas – La Vaca y el Bife

Las Pelotas se habían formado luego de la disolución de Sumo, y a comienzos de los 90s fueron grandes representantes del rock argentino y en uno de sus temas incluyeron un irónico tributo al asado con su tema La Vaca y el Bife, que cantaba “Aberdeen Angus tenía una vaca, Aberdeen Angus, hacía mucha caca, pero un día cuando yo dormía, la amordazaron, ni ‘mu’ decía, la llevaron y terminó echando humo en una parrilla”.

  • Los Caligaris – Asado y Fernet

La banda originaria de Córdoba tampoco se queda atrás y nos regalan una de las canciones más distintivas cuando llega el momento de comer un buen asado, con su gran capacidad para fusionar géneros, desde la cumbia hasta el rock, Los Caligaris nos dicen con su hit Asado y Fernet, “¿Compramo’ una pizza?, ¡NO!, ¿hacemos mondongo?, ¡NO!, ¿comemos puchero?, ¡NO!, ¿Entonces qué hacemos?… Hagamo’ un asado, tomemo’ ferné, hagamo’ un asado, tomemo’ ferné” y llenan de alegría esas inolvidable reuniones con amigos.

Otras bandas que estuvieron inspiradas en el asadacho de los domingos fueron por ejemplo los fiesteros de Kapanga que titularon a uno de sus mejores discos Un Asado en Abbey Road, combinando el gusto por los Beatles y el asado. Hay que destacar también a una banda no tan difundida que lleva como nombre Asado Violento y que ha publicado álbumes como Chory Invaders y Chory Connection, trabajos llenos de humor que rinden tributos a lo mejor de la carne.

La música y el asado se llevan de la mano, y será difícil disfrutarlos por separado. Es por eso que siempre tenemos que tener un playlist preparado para sobrellevar la espera del asado con la mejor onda. Prepará la parrilla, dale play y a disfrutar.

Fuente

About the author

Fernando Ferreira

Sarcástico e introvertido. El asado me gusta comer parado y donde no haya mucha gente.
Fanático de los Beatles y del buen fútbol. Una buena lectura y ya está. Buen muchachito, como dicen las tías.

Leave a Comment