Las reuniones con amigos, los encuentros casuales y los momentos de mayor distensión siempre tienen como punto central al asadacho, todos estos buenos momentos han inspirado un montón de canciones que hoy son parte del playlist de muchas personas y se han incorporado al inconsciente rockero de nuestras reuniones.
El rock en español tiene a sus mayores exponentes en la Argentina, en donde muchos de ellos han usado al asado para reflejar una gran parte de nuestras costumbres. Por eso, de la parrilla a los parlantes, acá te mostramos algunas canciones que recuerdan a nuestra gran pasión de todos los domingos.
- Virus – Me Fascina la parrilla
Corría el año 1982 y la banda de los hermanos Moura publicaba su segundo álbum en medio de la Guerra de las Malvinas, en él se incluía una canción que tenía como título y referencia directa al asado, “Me fascina la Argentina, con la parrilla yo me puedo copar…”. La carrera de Virus recién arrancaba y durante años siguientes iba poner a bailar a todo el mundo.
- Los Violadores – Represión
Los Violadores fueron uno de los precursores del punk en nuestro idioma y para comienzos de los 80s la estética y la actitud que estos muchachos llevaban no calzaba con lo establecido. Esto lo plasmaron en su canción que se titulaba Represión y que llevaba una pequeña referencia dedicada a la parrilla, “Hermosas tierras de amor y paz, hermosa gente cordialidad, fútbol, asado y vino son los gustos del pueblo”.
- Las Pelotas – La Vaca y el Bife
Las Pelotas se habían formado luego de la disolución de Sumo, y a comienzos de los 90s fueron grandes representantes del rock argentino y en uno de sus temas incluyeron un irónico tributo al asado con su tema La Vaca y el Bife, que cantaba “Aberdeen Angus tenía una vaca, Aberdeen Angus, hacía mucha caca, pero un día cuando yo dormía, la amordazaron, ni ‘mu’ decía, la llevaron y terminó echando humo en una parrilla”.
- Los Caligaris – Asado y Fernet
La banda originaria de Córdoba tampoco se queda atrás y nos regalan una de las canciones más distintivas cuando llega el momento de comer un buen asado, con su gran capacidad para fusionar géneros, desde la cumbia hasta el rock, Los Caligaris nos dicen con su hit Asado y Fernet, “¿Compramo’ una pizza?, ¡NO!, ¿hacemos mondongo?, ¡NO!, ¿comemos puchero?, ¡NO!, ¿Entonces qué hacemos?… Hagamo’ un asado, tomemo’ ferné, hagamo’ un asado, tomemo’ ferné” y llenan de alegría esas inolvidable reuniones con amigos.
La música y el asado se llevan de la mano, y será difícil disfrutarlos por separado. Es por eso que siempre tenemos que tener un playlist preparado para sobrellevar la espera del asado con la mejor onda. Prepará la parrilla, dale play y a disfrutar.