Durante mucho tiempo se tejieron varios mitos y leyendas alrededor del asado, muchos de ellos ya se han instalado con gran fuerza en nuestras parrillas y fueron amoldando nuestras costumbres. Aun así, estos mitos son parte de una tradición que se respira en cada parrillada.
Cuantas veces nos hemos preguntado si el asado engorda o no, o si eso que dicen de que es malo para la salud es totalmente verídico. También nos habremos encontrado en situaciones en donde somos testigos de rituales absurdos de algún parrillero extravagante, que se aferra a la tradición y a viejas costumbres. Lo cierto es que, por más de que cualquier secreto sea develado, el asado será siempre una tradición llena de mitos e historias.
- ¿El asado es más sano cuando está mejor cocinad0?
Es bien sabido que cuando una carne está bien cocinada es muy difícil que cuente con bacterias u otro tipo de contaminación que sea perjudicial para la salud. Por eso para muchas personas el mejor punto del asado es cuando están bien doradas y cocinadas, aunque existen otras que prefieren su carne semi cruda y con un color bien rosado en el medio, este tipo de asado también es apto para el consumo, aunque hay que tener cuidado de saber cocinarla.
- ¿Cierto que el asado con pan engorda?
El pan es uno de los alimentos que más engordan, más aún si es consumida en grandes proporciones. Cada 100 gr. de pan contiene 270 calorías. Por eso, si vamos acompañar a nuestros asados con alguna rodaja de pan, se aconseja calentarlas en la parrilla.
Sin que lleguemos a tostarlas, los panes en la parrilla reducirán su humedad, esto provoca que se lo digiera más lentamente y nos da una sensación de llenarnos más rápido. Con esto logramos reducir su consumo.
- ¿Y el asado sin pan, engorda también?
La carne en general es un alimento necesario para nuestra salud, pues tiene un elevado valor biológico por la cantidad de proteínas que contiene, pero es bien sabido que a si mismo también contiene mucha grasa.
La respuesta a esta interrogante depende de la cantidad de carne que comamos. Un asado no es una comida para todos los días, con esto se puede dejar de comer carne magra durante la semana y ayudará a que cuando llegue el momento de disfrutar de un buen asado, lo hagamos de la mejor manera.
El asado es una comida que da una rápida sensación de plenitud, con lo que su consumo es más fácil de moderar.
- ¿El asado es malo para la salud?
No. En ningún momento el consumo de asado es malo para nuestra salud, es más, el consumo de carne es necesario para nuestro cuerpo ya que aporta muchas proteínas, así que un buen asado debe estar incluida siempre en nuestra dieta.
Lo que sí es malo para la salud es el exceso de consumo, mezclada con una mala preparación, eligiendo desde malos cortes y cocinándolos de formas que no son adecuadas. Por eso si hacemos de parrilleros debemos ser responsable de nuestro trabajo y ofrecer una sana comida a nuestros invitados.
- ¿Qué bebida va mejor con el asado, la cerveza o el vino?
En este aspecto la mayoría siempre elige a la cerveza como aliado, quizás por una cuestión de costo y rendimiento, ya que para disfrutar de un buen vino hay que gastarse unas buenas monedas. Lo cierto es que las dos bebidas son muy buenas para acompañar a la parrilla.
Un vino tinto siempre realza el sabor de nuestras carnes, y más aún si uno de buena calidad. Otro compañero indispensable para la sobremesa es el Fernet, que suele ayudarnos a digerir nuestro asado y amenizar una buena charla con los amigos.
El asado está lleno de mitos y cuestiones que siempre surgen cuando alguien saca a relucir la parrilla para un encuentro, lo seguro es que el asado es una leyenda viva que nos acompaña cada domingo en nuestras mesas.