A la parrilla

Salsas recomendadas para acompañar un asado

Muchas personas disfrutan comer el asado sin ningún tipo de acompañamiento, inclusive desde la tabla de picar y solamente con un poco de pan. Sin embargo hay otras personas que necesitan de un pequeño detalle que resalte el sabor de sus carnes, es en ese momento donde las salsas y aderezos entran a jugar un papel fundamental en nuestros asadachos, pudiéndolas combinar de muchas formas.

Foto: Doran

Algunas salsas resaltan el sabor de las carnes – Foto: Doran

Estos condimentos suelen servir para estimular el apetito, la sed y resaltando lo mejor de nuestros asados. Además son buenos aliados para combatir a aquellos cortes que a veces nos salen muy secos y necesitan de un acompañamiento extra, muchas de estas salsas suelen de ser frías, fuertes y picantes.

Estas salsas están compuestas en su gran medida por una gran cantidad de vegetales picados o triturados con morteros, esto le ofrece a cada una de ellas una gran diversidad en su sabor y evita que se derramen cuando se esparcen por toda la carne. Aquí te presentamos unas buenas opciones para que lo tengas en cuenta en tus próximos encuentros.

  • Salsa de Ajiajo

Esta salsa lleva su nombre por ser la combinación de ají verde triturado, ajo y pimienta en grano. Todos estos ingredientes son machacados en un mortero y mezclados con aceite, jugo de limón, también se le pueden añadir vinagre blanco y sal. Esta combinación logra un gran sabor cuando se lo acompaña con un buen corte y una buena bebida.

  • Salsa de Ají Verde

La salsa de ají verde es recomendable consumirla durante los días cálidos, ya que llenan de una gran frescura a nuestros asados y nos ayudan a que la digestión sea mucha más liviana. Esta salsa logra su mayor esplendor cuando se lo combina con pimentones verdes, cebollas, cebollines, vinagre y sal a gusto.

  • Salsa de Ají, Cacho de Cabra

Esta salsa consiste en la preparación de la salsa simple del ají con un poco de cebolla o cebollín, además se le adhiere un poco de perejil y ajo, hay que estar atentos a que todos los ingredientes estén bien picados. Luego se lo complementa con un poco de pimienta negra, aceite, vinagre tinto y sal. El resultado es una potente salsa que incitará a que tomes algo refrescante para apaciguar el calor.

  • Salsa de Perejiles con Tomates

Esta es una opción muy fresca y liviana que consiste en perejil, cebollines, ajo, ají verde y tomates frescos. Para esta salsa los vegetales deberán estar picados completamente en pequeños trozos a los cuales se le van adherir vinagre, en este caso tinto, aceite y sal.

  • Salsa de Ají Especial

Las versiones más simples de estas salsas consisten en las que se adquieren totalmente preparadas y contienen ají molido maduro, con o sin pepas, conservadas en agua y sal. Esta fantástica salsa puede acompañarse con ajo, perejiles y gotas de vinagre. Otra variante de esta salsa se consigue mezclando, ajíes maduros, morrones o locotes y agregando una gran cantidad de condimentos como oréganos, pimientas, aceite y sal.

Fuente: Manual del Parrillero Criollo, por Roberto Marín y Héctor Salgado, año 2004.

About the author

Fernando Ferreira

Sarcástico e introvertido. El asado me gusta comer parado y donde no haya mucha gente.
Fanático de los Beatles y del buen fútbol. Una buena lectura y ya está. Buen muchachito, como dicen las tías.

Leave a Comment