A la parrilla

¿Qué pasa con la morcilla?

Written by Jorge

morcilla asada

¡Ese chorizo negro!
¿Sabés que está hecha de sangre?
Morcilla con mandioca caliente…
¿Me puede agarrar SIDA comiendo una morcilla?

Delicia para algunos, impresión para otros.

Sabemos que está echo de sangre y que es imposible clavarlo con el escarbadientes cuando se deshace. Pero, ¿que más se sabe sobre este chacinado?

La morcilla, según Platón (lo dice Wikipedia) fue inventada por el griego Aftónitas.

Aparece una mención a la morcilla en la Odisea de Homero, pero la primera descripción gráfica en la cocina española data del 1525.

Morcilla procede del céltico mukomo que significa “muñón” mezclada con el significado del vasco mukurra, “objeto abultado y disforme”, fácilmente aplicado como insulto.

Es llamada de diferentes formas: moronga, prieta, sanguinario, sangane, morcelas, boudin, black pudding, rellena, sangrecita, y ese chorizo negro.

Está comúnmente echa casi en su totalidad de sangre de cerdo coagulada, aunque en algunos países la combinan con por ejemplo: especias, cereales, tocino, arroz, cebolla, migas de pan, ajo, papas, nueces, pasas, arvejas, maní, trocitos de naranja, fideos, calabaza, etc.

Algunos casos particulares, como los filipinos, la hacen con ojos de cerdos picados en la sangre del mismo animal o en Paraguay, en la ciudad de Yegros, tienen su “morcilla blanca” a base de menudencias.

Es comúnmente asada a la parrilla para comerlo en forma de picadas o entre panes, como previa al asado. Hacia otras latitudes, la acompañan con arroz o papas, inclusive manzanas.

En España, prácticamente cada localidad cuenta con su propia receta. En una provincia de Málaga, cada último domingo de agosto se celebra una fiesta gastronómica denominada “el Día de la Morcilla”, en honor a la suya.

Hay gente que hasta le buscó el lado divertido, como en el pueblo de Ramsbotton, Inglaterra, donde anualmente se realiza la “Competencia Mundial de Tiro de Morcilla”, que consiste en acertar a varios metros y derribar la mayor cantidad de budines colocados en una pila, utilizando un máximo de hasta tres morcillas.

Ahora que sabemos más, les paso un video de cómo se prepara una típica morcilla casera.

Material recomendado para aquellos que no gustan de este alimento y quieren reafirmar su negativa. Ya verán porqué.

Fuente: Wikipedia, Imagen

About the author

Jorge

Entusiasta del asadacho.

Leave a Comment