Salute

Estamos perdidos: las picadas están prohibidas

Written by Jorge

no picadas 2

Le consultamos a la especialista en nutrición, Lic. Rossana Zacarías, sobre nuestro tema preferido: el asadacho, y esto nos respondió:

– Contános Lic. ¿Es saludable comer asado?

-Comer asado es saludable, el secreto está en hacer una buena selección del corte de la carne, optando siempre por aquellos con menos grasa  (peceto, tapa cuadril, colita cuadril, lomo de cerdo, entre otros) o en el caso de las costillas es mejor evitar el consumo de la grasa visible, y consumiendo, por supuesto, una porción moderada (sin abusar).

– ¿Cada cuánto es recomendable comer asado y en qué cantidad?

-No hay una frecuencia de consumo establecida, pero se podría comer 2 a 3 veces en la semana. Las cantidades ya varían entre una persona y otra, pero el rango oscila entre 100 y 300 gr de carne magra por persona.

Una recomendación sería quitarse la costumbre de picar directamente de la tabla ya que así es difícil controlar la cantidad de lo que se come.

– ¿Qué tipo de ensalada es recomendable para equilibrar un plato carnívoro?

-La ensalada de verduras es ideal, ya que por su contenido de fibras crea una sensación de saciedad que evita (o al menos debería) el abuso con las porciones de carne. Además, si acompañás con ensalada de verduras, tenes la opción de consumir una porción de sopa paraguaya, chipa guazú o mandioca.

 – ¿Es cierto que los chorizos son misiles para el estómago?

-Los chorizos se elaboran por lo general de los restos de carne vacuna y cerdo. Contienen muchos conservantes, mucho sodio (sal) y por supuesto grasa. Para una persona con un estómago delicado puede ser todo un trabajo digerir esa grasa.

– ¿Cuál es la combinación que se debería evitar? Ej: pucho + cerveza + choriqueso + helado… etc.

-Lo ideal sería evitar cualquier combinación que se realice en exceso, por ejemplo porciones grandes de carne con chorizo, con cerveza, donde el consumo calórico es elevado y el plato deja de ser saludable y nutritivo.

El cigarrillo no entra en ningún tipo de combinación, ni aunque se consuma un plato de ensalada verde.

 – ¿Qué actividad física se recomienda hacer para “quemar” un domingo de asado?

-Si después de un domingo de asado con grandes porciones querés quemar esas calorías que consumiste, tendrías que dar miles y miles de vueltas al Ñu Guazú. Así que lo recomendable es hacer actividad física regularmente y cuidar las porciones.

 – ¿Es cierto que el consumo de mandioca produce cretinismo a largo plazo?

-Si, el consumo de yodo en nuestra dieta es insuficiente, entonces aparece el cretinismo o bocio como consecuencia, si bien, es cierto que la mandioca contiene ciertos componentes que influyen en la absorción del yodo de la dieta, esta enfermedad está más relacionada con la carencia en sí del yodo en la dieta.

– ¿Existe una diferencia nutricional entre comer o no la piel del chorizo?

-Realmente no.

– Algunos cocinan con grasa su asado para que le tome el gusto y luego le sacan, ¿engorda igual?

-Si, porque la carne absorbe la grasa derretida y le suma las calorías.

– ¿Cuáles son los tipos de carne más recomendables? Ordenar de mejor a peor: Vaca – Pollo – Chancho – Oveja – Pescado – Cabra – Hamburguesa – Chorizos

Cada tipo de carne  (pescado, vaca, pollo) tiene sus cortes magros y sus cortes grasos, por lo que lo recomendable es elegir los cortes magros de éstos. En cuanto a la hamburguesa y los chorizos ya son productos alimenticios elaborados a partir de la vaca o el chancho y siempre tienen alto contenido de grasa.

Pescados magos – Pollo sin piel – y luego el resto de las carnes y luego, por último la  hamburguesa y los embutidos.

rossana zacarías nutricionLa Lic.  Rossana Zacarías hace consultorio en:

3N | Asesoramiento Integral en Nutrición

Consultorio, Servicios a empresas, Docencia, Marketing Nutricional

Río de Janeiro 598. Edificio Río. Piso 3

021.203.374 . 0981.815.108

Página en Facebook de 3N

Imagen

 

About the author

Jorge

Entusiasta del asadacho.

1 Comment

Leave a Comment