La pizza es una de las opciones más populares para todo tipo de encuentro y a pesar de que no tenga ningún tipo de relación con el asado, puede ser cocinada a la parrilla. Una pizza cocinada sobre las brasas es una experiencia agradable y sorprendente que demuestra la adaptación de la parrilla a cualquier tipo de comida.
Si tenemos a mano la parrilla y buscamos cocinar algo práctico y sencillo, las pizzas son las mejores opciones. Sin contar el tiempo que nos lleva preparar la masa, los ingredientes y las salsas, podemos estar disfrutando de nuestra pizza en menos de 5 minutos. Pero antes de lanzarte a esta nueva aventura parrillística, deberás tener cuenta algunos consejos para aprovechar de la mejor manera esta fusión.
Aquí te dejamos algunos tips para que hagas la mejor pizza a la parrilla:
- Limpieza de la parrilla
El aspecto más importante antes de tirar la masa sobre el fuego es que tu parrilla esté limpia, sin ningún tipo de suciedades como grasas o restos de anteriores asados. Las rejas de la parrilla deben estar muy limpias, de esta forma se evita un error muy básico que suele suceder: que la pizza se quede pegada y estropeada por nuestra parrilla.
- Engrasar la parrilla y la masa
Para que la primera recomendación se cumpla al pie de la letra debemos tener en cuenta que la parrilla debe ser engrasada con aceite de oliva o aceite vegetal, esto también para la masa de la pizza. Esto lo podemos lograr con alguna brocha o pincel de cocina.
Engrasar la parrilla y la masa con aceite nos ayudará a que las dos partes no se peguen y pueden adecuarse mutuamente sobre el fuego, logrando unos buenos resultados.
- Trabajar con las manos
Para realizar una pizza a la parrilla no hay mejor herramienta que nuestras propias manos. Cuando vamos a engrasar la parrilla o la masa de nuestra pizza, debemos tener cerca nuestro un trapo, ya que si o si nos ensuciaremos.
Además debemos evitar usar pinzas u otros tipos de utensilios, ya que lo único que lograremos es estropear nuestra pizza cuando lo vayamos a colocar sobre la parrilla, no existe mejor solución que hacerlo simplemente con las manos, cuidando todos los detalles de nuestro trabajo.
- Organízate
La rapidez y la fuerza de las brasas bajo la parrilla provocan que la masa de nuestra pizza esté lista en solo cuestión de minutos, por eso es recomendables que tengas listo todo lo que tenga que ver con la salsa. Los ingredientes que irán sobre tu masa deberán estar cortados, cocinados y listos para que cuando la pizza este lista no se estropeen ni estropeen tu sabroso experimento.
- Busca una tabla que resista altas temperaturas
Si estás pensando agregar los ingredientes en el momento en que la pizza se encuentre sobre la parrilla, deberás ser rápido y contar con gran agilidad o simplemente contar una tabla con la que puedas realizar este trabajo.
La tabla de cocina deberá estar dispuesta a aguantar altas temperaturas, con esto tendrás la facilidad de condimentar tu masa sin estar sobre la parrilla y el calor de las brasas.
- Cuidado con el queso
El queso sobre la parrilla se derrite en un pestañeo, por eso debemos tener cuidado con este detalle. El queso que será utilizado deberá estar rallado o dividido en pedazos muy pequeños para que pueda derretirse de manera uniforme.
- Haz pizzas personales
Es recomendable cocinar pizzas personales o chicas, ya que es más fácil manejar la masa y la pizza sobre la parrilla, sin que se estropee en algún movimiento brusco. Así que debemos evitar realizar una pizza excesivamente grande, ya que se rompe fácilmente y complicada colocarla y sacarla del asador.
- Temperatura adecuada
La temperatura de la parrilla debe ser alta, pero no debe contar con llamas. Las llamas no deben sobresalir de las brasas, de otra manera estaríamos quemando nuestra pizza. Para saber si la temperatura es adecuada, debemos apoyar la mano sobre la parrilla durante unos 2 o 3 segundos sobre el calor sin que se te queme. Si pasas esta prueba, no te queda más que colocar tu pizza sobre el asador.
- Hay que estar atentos
El último aspecto que hay que tener en cuenta y quizás uno de los más importantes, es la de estar atentos ante cualquier inconveniente. Cuando la masa es colocada sobre la parrilla, solo contamos con un lapso de minutos antes de que nuestra pizza este lista o quemada. Por eso debemos tener mucho cuidado y estar sobre la parrilla mientras se cocina.
No importa qué tipo de combinaciones utilices para preparar tus pizzas, lo más importante es que te animes a probar algo diferente y aproveches el potencial que guarda tu parrilla, ya que sobre ella se puede cocinar lo que sea.