A la parrilla

La mandioca frita

mandioca frita

La mandioca forma parte de la gastronomía paraguaya desde hace siglos. El asado, por ejemplo, es casi impensable sin la mandioca. Esta planta de raíz tuberculosa es el acompañamiento perfecto de las picadas y las carnes asadas. Es, a la vez, el pan en muchos hogares, sobre todo de campesinos, debido a su fácil cultivo y a su resistencia a largos periodos de lluvia o sequía. La mandioca también puede almacenarse mucho tiempo sin perder sus componentes.

El mandi’o (también llamado casava, casabe, yuca y yapioca) contiene abundante almidón y carece de grasas, vitaminas, proteínas y sales minerales. A diferencia del trigo o la papa, que son alimentos completos, la mandioca requiere ser consumida siempre con algún alimento proteico, como carne o soja. Se la consumen hervida, tostada, frita. La buena cocción es muy importante para evaporar la sustancia tóxica presente en el jugo lechoso de la planta.

Además de acompañar comidas, la mandioca es la base de alimentos como el mandi’o chyryry, el pastel mandi’o (empanada hecha a base de una pasta de mandioca), el mbejú (cocinada a base de la harina de mandioca) y la chipa.

¿Qué podemos hacer si nos sobra mandioca del asadacho? : Mandioca frita

En un bar asunceno de música británica, una de las comidas más deliciosas y solicitadas es la mandioca frita, acompañada de queso rallado, cebollita de verdeo y ajo.

Su preparación es sencilla. Se la puede cocinar como plato de entremés para picar mientras aguarda el asado y se conversa y bebe unas cervezas con los amigos y las amigas. Primero se debe hervir la mandioca (luego de quitarle la cáscara) hasta que quede blanda. Al tenerla cocinada, se la corta en varios pedazos –del tamaño que cada uno desee– para freírla durante un ratito en una sartén rociada con aceite.

El tono levemente oscuro será suficiente para retirar la mandioca de la sartén, luego de salarla. La cebollita de verdeo y el ajo se cocinan por su cuenta, y se les echa encima a la mandioca frita, al igual que el queso rallado. Y nada más.

Datos curiosos sobre la mandioca:

– Hay más de 100 variedades de mandioca.

– La mandioca amarga puede ser tóxica.

– La mandioca contiene un porcentaje de cianuro.

La mandioca, por más de que la locución más paraguayo que la mandioca se haya difundido mucho dentro y fuera de nuestro territorio, no es simplemente paraguaya. La mandioca es suramericana.

Fuentes: asunciongourmet.blogspot.comalparaguay.blogspot.combritannia-pub.com,, kafkanapraia.blogspot.com

About the author

ASADACHO.COM

Fanáticos Oficiales del Asado

Leave a Comment