A la parrilla

Chimichurri, una salsa para acompañar el asado

chimichurri asado

La palabra chimichurri proviene, según una de las teorías, de principios del siglo XIX, cuando los británicos fueron hechos prisioneros tras las invasiones inglesas a las colonias españolas del Río de la Plata.

De acuerdo a esa versión, en palabras de Wikipedia, los británicos solicitaban el condimento para sus comidas usando un término compuesto de vocablos locales, españoles e ingleses (en realidad curry es palabra de la India), usando che-mi-curry por «che-mi-salsa» o give me curry por «dame el condimento».

En otro caso, de acuerdo a un artículo de la revista LNR del diario La Nación de Buenos Aires, Argentina, el vocablo está relacionado con la historia de un inmigrante irlandés llamado James McCurry, cuyo nombre en diminutivo, Jimmy, fue castellanizado junto con su apellido como Yimi Churri. Con el objeto de satisfacer su deseo de salsa worcestershire, entonces inhallable en Argentina, se le habría ocurrió probar suerte con los ingredientes disponibles, en combinaciones que resultaron en la salsa chimichurri.

La misma se volvió popular en la región de Argentina, Uruguay, Paraguay y otros países. Su consistencia líquida muy condimentada, debido a sus ingredientes fundamentales (perejil, ajo, vinagre, ají (pimiento) molido y un poco de sal), hizo que el aderezo se tornara típico a la hora de cocinar el asado.

chimichurri receta

A mediados del siglo XIX, en cambio, el chimichurri se preparaba con base en salmuera, que fue sustituida por vinagre. Además de los ingredientes mencionados arriba, pueden agregársele condimentos como orégano, pimienta, tomillo, laurel, cebolla, morrón (locote), mostaza en polvo y cebollita de verdeo.

Su preparación sólo cuenta con unos pasos: primero los ingredientes sólidos son triturados en un mortero; luego son vertidos en la mezcla (emulsión) de aceite y vinagre para combinarlos y dejarlos macerar en frascos de vidrio durante un par de días en la heladera.

En general, esta salsa picante (que puede ser suave o fuerte, de acuerdo al uso del ají) se utiliza para acompañar las carnes asadas (de vacas, cerdos y pollos, etc.), ya que cuenta con la cualidad de realzar el sabor de las mismas.

En unos casos, la sala se le agrega con anterioridad a la cocción de las carnes, dejándolas reposar mediodía aproximadamente. En otros casos, la salsa puede pasarse por la procesadora hasta que se vuelva suave. Entonces, al servir la carne, el chimichurri se le echa encima y, si se quiere, se le exprime un limón arriba para el toque final.

Una receta

1 cebolla de verdeo grande; 1 morrón (locote) rojo; 1/2 morrón verde; 1 cabeza de ajo; 3 cucharadas de perejil picado; 3 cucharadas de orégano; 1 cucharada de sal gruesa; 1 taza de agua hirviendo; 1 taza de agua fría; 1/2 taza de vinagre de manzana; 1/2 taza de aceite.

Primero se deben picar todos los ingredientes y ponerlos en un bol; luego se agrega una cucharada de sal gruesa y una taza de agua caliente; después el vinagre, el aceite y la taza de agua fría, para terminar mezclándolos y, en último momento, en reposo.

Fuentes: wikipedia.orgwww.elgranchef.comwww.larazon.eswww.letbirdsflyblog.comwww.fotopedia.com

 

 

 

 

 

About the author

ASADACHO.COM

Fanáticos Oficiales del Asado

1 Comment

Leave a Comment