Saber en qué punto de cocción está nuestro asado es muy importante, ya que existen muchos tipos de acuerdo al gusto de nuestros invitados. Para conocer cada uno de ellos solo necesitamos de nuestros ojos y manos.
Una vez que se llegue a dominar la técnica de saber el punto cocción con las manos, cocinar un asado nos será mucho más fácil, ya que en vez de estar preocupándonos por el tiempo, solo nos estaremos fijando con el tacto en la temperatura de nuestra carne y con la vista en el estado en que se encuentra.
- Rare o poco hecho
En este punto el exterior toma un color café, mientras que el interior es de un color rosa con el centro muy rojo. La carne, al tacto se siente muy blanda y su temperatura va de los 50 a los 55 grados centígrados.
- Medium rare, término ¼, medio hecho
En esta fase la carne tiene un color marrón y todo el interior va tomando un color rosa más fuerte que el anterior. Al contacto se la siente blanda y muy suave, la temperatura en este periodo ronda casi los 60 grados centígrados.
- Término medio
Este es el momento en que la carne queda muy suave y jugosa, el aspecto exterior va tomando un color oscuro, la corteza se va convirtiendo en una parte crocante, mientras que el interior de la carne del asado presenta un color rosa ligero. Al tacto, la suavidad anterior va dando paso a una carne más consistente con una temperatura que llega hasta los 70 grados centígrados.
- Término ¾
Este es uno de los mejores puntos de cocción, ya que la carne va quedando muy jugosa, presentando un aspecto bien oscuro en el exterior, mientras que en el interior va dibujando una delgada línea rosada. Cuando se lo toca se lo siente bien firme pero un poco elástica, ya que la carne va tomando cierta suavidad por dentro. La temperatura en este periodo puede llegar a los 75 grados centígrados.
- Bien cocida o a punto
En esta fase la carne queda a punto. El exterior de la carne, crocante y de buen aspecto, logra un color marrón con tintes dorados, en el interior de la carne no se registran ninguna línea, logrando un color rosado bien uniforme en todo el corte.
Este es el punto de cocción más tradicional de todos, especial para aquellas personas que no gustan de ver algún tipo de sangre o jugo extraño en su carne. La temperatura en esta fase puede llegar a una temperatura de 80 grados centígrados.
Recomendaciones para tener siempre en cuenta
Para no perder el calor de la parrilla, lo mejor que podemos hacer es rodear las brasas con chapas o maderas para evitar pérdidas de temperatura y lograr un buen sellado de la carne.
Debemos tener cuidado con nuestros utensilios, podemos usar unas pinzas para mover o voltear la carne, pero nunca nada punzante para cometer algo ridículo como pincharlas, ya que de esta manera nuestros cortes se estarán estropeando.