A la parrilla

Cómo elegir la carne para el asado

asado carne

El secreto para que el asado sea delicioso se basa en buena elección de la carne. Cocinarlo, mirarlo mientras el carbón prendido lo calienta de a poco, es sólo cuestión de paciencia.

Conocer los cortes más convenientes conlleva tiempo y dinero. Reconocer las características de la carne requiere observación, olfato y tacto.

Elegir la carne de buena calidad no es una tarea fácil, aunque la mayoría relega la misma a la buena (o mala) voluntad del carnicero del supermercado.

Los cortes vacunos más solicitados en estos lares suelen ser: costilla, vacío, colita de cuadril (o tapa cuadril), lomo, lomito, matambre, etc.

Qué hacer para elegir la carne

-Comprar en lugares establecidos (recomendados, de confianza).

-Oler la carne. La misma no debe tener olor ácido ni, por supuesto, a descompuesto.

-Ver que esté en buen estado, sin alteraciones. Es conveniente comprar la carne sellada al vacío.

-Mirar la fecha de elaboración y vencimiento. Las carnes tienen fecha de vencimiento. La carne fresca a temperatura refrigeración dura 1 día; refrigerada al vacío dura entre 3 semanas y cuatro meses; y congelada a -18ºC dura hasta 18 meses.

-Fijarse en la apariencia: superficie brillante, ligeramente húmeda y sin aspecto viscoso o mucoso.

-Observar el color, que sea el rojo característico de la carne.

-Palpar la consistencia, es decir, al tocar la carne el dedo, la misma se debe hundir y volver a la normalidad en breves segundos.

-Echarle un ojo a la grasa, que debe ser firme al tacto, sin zonas o puntos  hemorrágicos.

De acuerdo a María Luisa Hervías, de Guioteca.com., el otro aspecto que se debe tener en cuenta es que la carne congelada también sufre procesos de descomposición; por ende, se debe vigilar que no esté congelada durante más de un mes.

Recuerda no dejar la carne a temperatura de ambiente, pues desde el momento en que es retirada de la congeladora se inicia el proceso de descomposición.

Una vez descongelada la carne no debe volver a congelarse, ya que este procedimiento implica la multiplicación de microorganismos en el alimento, lo que disminuye la duración del producto.

Para descongelar la carne lo ideal es bajarla al refrigerado hasta que se descongele totalmente, y en caso de apuro –cuando ya falta poco para que se descongele–, agregar o dejar en un pote con agua caliente.

Fuentes: www.guioteca.comwww.minuevohogar.clwww.alimentacion-sana.com.ar

About the author

ASADACHO.COM

Fanáticos Oficiales del Asado

Leave a Comment