Visitamos el barrio Sajonia en busca de manjares exquisitos, por supuesto, a la parrilla. Así conocimos la parrillada de la familia Ramírez, encabezada por el jefe, padre y también parrillero, el Sr. Segismundo Ramírez, ya jubilado, quien se inició en esta especialidad a los 15 años.
Mucho después, comenzó a concurrir a asados entre amigos en el Club Deportivo Sajonia, que por supuesto, estaban a su cargo. Luego, ofrecía servicios particulares, para después de un tiempo, aconsejado por un amigo, pusiera a la venta el resultado de su especialidad encima de la parrilla, cada domingo, frente mismo a su casa, ubicada sobre Cala’a entre Juan de Garay y Melo de Portugal. Hoy día es todo un éxito: tiene tres buenas parrillas, y un barril para la cocción del asado Mbopí (asado murciélago).
Conozcamos a la familia que por ende, es el ingrediente primordial para esta empresa. La señora de la casa y también artífice: Lucía Guillan. El amigo de la familia y segundo parrillero: Raimundo Jacquet (carpintero). La hija, Carolina Ramírez y el cuñado, José Fernández (vendedor de créditos), encargados de la atención y empaque; y el hijo, Daniel Ramírez, cajero de la parrillada.
Todos los domingos desde hace quince años funciona este servicio de venta de asado. Don Segismundo cuenta que cada miércoles previo al día de la venta ya va en busca de la carne en la conocida empresa Chortitzer, para luego iniciar los preparativos.
Además del asado, pollo, y cerdo que tienen a la venta otros alimentos bien populares como la sopa paraguaya, el chipa guazú y ensaladas variadas. Lógicamente le preguntamos a don Segismundo la técnica o el secreto para que el asado salga a punto, viendo la masiva asistencia de la gente a su negocio.
Explica que lo hace a fuego lento, entre fina paciencia y con amor. Comenta que el corte más solicitado es el vacío. Añade que su parrillada es la más popular de Sajonia ya que recibe a clientes de todos los niveles sociales: Ejecutivos, obreros, músicos, cumbieros hasta a personalidades de la farándula rockera como Rolando Chaparro o Mike Cardozo. Además, la parrillada cuenta también con el servicio de delivery.
Pollo casero, una de las especialidades de la casa
Aparte de la carne vacuna, el pollo es la especialidad de la casa. Es casero y está condimentado con jugo de limón orégano, pimienta y ají picante.
Asado Mbopí.
Para hacerlo, tienen listo el barril de lata con los hierros alrededor donde cuelgan el cerdo por dentro. En el interior del barril colocan un recipiente de lata que llegue a la mitad para arriba, para agregarle el carbón. La cocción se hace lentamente con la grasa.
El Sr. Segismundo señala que su meta es lograr cada día un mejor servicio y que la gente disfrute de su trabajo. Asimismo, indica orgulloso que pudo sacar adelante a su familia con la venta del asado. Gracias a esta parrilla el negocio pudo cumplir varios objetivos en su familia y por eso está muy agradecido. Los clientes también se lo agradecen.