A la parrilla

La infaltable sopa paraguaya

sopa paraguaya asado

A la hora del asado, una de las cosas que no faltan sobre la mesa es la sopa dura, llamada paraguaya porque nació en estos lares a mediados del siglo XIX, según algunas leyendas.

De acuerdo a una, Carlos Antonio López, en una ocasión, invitó a almorzar a un embajador extranjero. El plato de entrada sería una sopa, líquida, tal como se la conocía en todo el mundo. Entonces solicitó a la cocinera una sopa de crema de maíz. Ella, al parecer, se distrajo y el líquido se evaporó de la olla, quedando la comida como una polenta firme.

Al llegar la hora del almuerzo, el extranjero, que aguardaba una sopa, se fijó en la misma y dijo que eso definitivamente no era sopa. Don Carlos, para no recular y quedar mal parado, zafó de la situación diciendo que era la sopa paraguaya.

Hay otras leyendas. Casi todas se basan en que la sopa paraguaya nació del error al intentar cocinar una sopa líquida. Una, en cambio, dice que nuestra sopa se degustó por primera vez durante la guerra contra la Triple Alianza, cuando uno de los soldados paraguayos creó la sopa dura simplemente mezclando los pocos ingredientes que tenía a mano.

La comida se ganó el gusto de la gente con el correr de los años y, como todo, traspasó las fronteras. Se cuenta que en el nordeste argentino la sopa paraguaya es común en su gastronomía, hasta el punto de que en Corrientes se le llama sopa correntina.

La sopa paraguaya puede cocinarse al horno, al tatakua e incluso a la parrilla –si la misma puede mantenerse cerrada, por supuesto–.

Sus ingredientes incluyen: cebolla, agua, sal gruesa, grasa de cerdo, huevos, queso fresco, harina de maíz (no polenta), leche cuajada o natural, nata de leche (receta tradicional).

Si la harina de maíz se reemplaza con choclo fresco se crea la chipá guasú, con 3/4 choclo fresco, 2 cebollas, 1/2 taza de aceite, 1 cucharada de sal gruesa, 1/2 kilo de queso, 3/4 litro de leche y 4 huevos.

La preparación de la sopa dura

Para cocinar la sopa paraguaya tradicional se corta finamente la cebolla y se la hierve con agua y sal durante 10 minutos, en un recipiente tapado. Luego se la deja enfriar. A la vez, se bate la grasa, agregándoles los huevos de a uno, sin dejar de batir. Después se le echa encima el queso desmenuzado.

A esa pasta se le agrega la cebolla con el agua –que había hervido– y poco a poco, lentamente, la harina de maíz, alternando con la leche y la nata. Se mezcla todo con suavidad. Al final se coloca la pasta obtenida en una asadera engrasada para cocinarla a horno, el tatakuá o la parrilla (cerrada) caliente (200 grados), durante 40 o 50 minutos.

Fuentes: wikipedia.orgwww.tembiuparaguay.comwww.gabrielaclavoycanela.com

 

About the author

ASADACHO.COM

Fanáticos Oficiales del Asado

1 Comment

Leave a Comment