El asado cuenta con varios términos de cocción, cada uno varía de acuerdo al gusto de los comensales. Algunos lo piden bien cocida y otros semi crudo en el medio, pero la pregunta es ¿Cuál de todos ellos es el mejor punto?. Atende este post y entérate un poco más
Uno de los clásicos debates que se dan en los encuentros asadísticos es aquella en donde se discute cual es el mejor punto de cocción de la carne. Los parrilleros y comensales tienen sus propias opiniones al respecto. Esta diversidad de gustos provoca además que contemos con distintos tipos de asados.
Los diferentes puntos de cocción develan también otro aspecto desconocido, que la afición y el gusto del asado es una condición muy subjetiva. Existen comensales a quienes gusta más un tipo de corte y otros que se enfocan mucho más en la forma en que fue cocinada.
Sobre este punto trataremos de hablar de cada uno de los términos de cocción para que vos mismo puedas sacar tus propias conclusiones.
4 tipos de cocción y una sola elección
Término Azul
Para comenzar vamos hablar del azul o el blue, este punto de cocción en que la carne se encuentra casi cruda. La temperatura interna de la carne solo llega a los 45 grados centígrados y es el punto en que muchos parrilleros conocen como “carne de vuelta y vuelta”.
Con este punto de cocción en el exterior del corte se puede apreciar una especie de costra café que se forma por el contacto con el calor, en cambio en el interior de la carne el color toma un tono rojizo muy fuerte. Al realizar algún tipo de contacto sobre la carne, la vamos a poder sentir jugosa y muy blanda.
Término Medio
Este punto hace honor a su nombre, ya que la carne no queda ni muy cocinada ni tampoco tan cruda. En este punto la temperatura de la carne puede llegar a tener unos 54 grados, además, sus sabores estarán muy bien equilibrados por fuera y por dentro.
Cuando la carne se encuentra en este término presenta una capa exterior de color café, pero el interior se va transformando, dejando atrás al termino azul.
El centro de la carne ya no presenta un rojo muy fuerte, sino que presenta un rosado intenso. Al tacto se la puede sentir con poca resistencia, es decir que esta blanda pero es elástica.
Termino tres cuartos
Este quizás sea el punto más popular entre los cuatros y el más apreciado entre los comensales. Aquí la temperatura de la carne ya se encuentra con una temperatura que supera los 60 grados centígrados y a pesar de que por afuera aún presente un color café dorado, el interior ya es de un rosado leve y no tan fuerte como en el término medio.
En este punto nuestra carne ya se siente firme y elástica al tacto. Para muchos fanáticos de la parrilla, este punto es el adecuado, ya que al momento de degustarla es agradable y no provoca una mala digestión.
Término bien cocido
Este es el último término de todos y en el que la carne se encuentra mejor cocida. En este punto la carne cuenta con una temperatura que llega y supera los 70 grados centígrados. A pesar de que muchas personas no están tan familiarizadas con este corte, la mayoría de los restaurantes ofrecen en su menú esta exquisita alternativa.
En este punto, el aspecto de la carne presenta un color café por afuera y por dentro luce un tono café ligero bien parejo. Cuando entra en contacto con lo cubiertos y el paladar, este corte se siente firme y bien consistente.
Para conseguir estos puntos de cocción hay que estar bien atento a la parrilla, ya que cada uno de ellos implica una forma distinta de cocción. Además debemos conocer el gusto de nuestros comensales para poder equilibrar eficazmente nuestra cocción y poder satisfacer a cada uno con sus caprichos.
Lo importante es que no importa qué tipo de cocción sea el que elijas, cada una de ellas esconde un encanto especial que te hará disfrutar de una experiencia increíble en cada encuentro.