Si te gusta el asado bien jugoso, con la carne medio roja por dentro, te pasamos la técnica de un parrillero santafesino. Señala que la carne en ese punto es la que más gusta a los argentinos. A continuación, los tips de dejó este amigo asadero.
Javier Birolo es de San Jorge (Santa Fe, Argentina). Es fanático del asado y le gusta comer bien al estilo argentino: “con la carne un poco rojita por dentro. Eso es muy importante”, dice.
Comparte desde su forma de hacer el fuego hasta la última parte de este ritual. Comienza diciendo que prende el fuego aparte, no en la parrilla, hasta que las brazas tomen el color, bien rojas. Una vez que llegan a ese punto, allí recién pasa a la parrilla, para que la misma vaya calentándose lentamente. Prepara la tapa de nalga o marucha cruda con un poco de aceite y provenzal para que se humedezca y penetre bien.
Luego la pasa a la parrilla con no muchas ni tan pocas brasas, para que la carne se vaya dorando y asando tranquilamente, mientras se hace la infaltable picada de queso con salame acompañada de un vinito tinto.
En su relato destaca que para él es muy importante la carne en su cocción a punto. Dice que por lo general da tres vueltas a la carne para obtener un asado ejemplar sin que pierda el gusto, para que todos puedan saborear y disfrutar.
Este proceso lleva para él aproximadamente hora a hora y media, y por supuesto siempre hacerlo a fuego lento. De esta forma obtiene un buen asado al estilo argentino. Y ahora… “A morfar se ha dicho”. ¡Buen provecho!